Historia de la Muy Respetable Logia Simbólica Igualdad #1

Edificio del Taller de la MRLS Igualdad # 1

Edificio del Taller de la MRLS Igualdad # 1

El día 28 de Abril de 1911, cuando era Presidente de la República el Dr. y V.´. H.´. Francisco Bertrand, se realizó una Junta preparatoria para la fundación de una Logia con el nombre de Igualdad, cuya Carta de Dispensa se conoció en la Tenida celebrada el 21 de Julio de 1911. Recibió su Carta Patente y se Instaló solemnemente el 15 de Noviembre de 1911, con el nombre de Logia Igualdad No. 1. El Templo de la Logia se inauguró en 1915.

Fundadores :
(1) Maximiliano Sagastume. (2) Mónico Zelaya. (3) Miguel Oquelí Bustillo. (4) Timoteo Miralda. (5) Urbano Ugarte. (6) Julián Baires. (7) Miguel R. Durón. (8 ) Federico C. Canales . (9) Ramón Landa. (10) Purificación Estrada. (11) J. Agapito Fiallos. (12) Feliciano J. Castro. (13) Carlos Hartling y (14) Silverio Laínez.

El Templo Masónico.
La historia de la construcción del Templo es un hermoso ejemplo de una armoniosa conjugación de virtudes Masónicas, entre las que se destacan la humildad inicial en el nacimiento de la obra, el orden meticuloso en el manejo de los fondos con registro de todos los recibos al más mínimo detalle, la ayuda discreta entre los Hermanos y la amalgama en el esfuerzo de todos.

El Proyecto se gesta un 24 de Octubre de 1913, con una carta dirigida a la Logia exponiéndose en detalle todo el alcance del proyecto y programa del desarrollo de la obra. Pero la carta no llevaba firma, para que la historia no guardara el nombre de uno solo de los Hermanos, como el precursor de esta realización.

Ese día tocaba Tenida de la Logia. Los Hermanos deciden cristalizar el Proyecto y nombran las Comisiones del caso. El Cuadro Logial se había integrado con los siguientes VV .´. HH .´. :

Ven .´. Maes .´. Silverio Laínez ; Pr .´. Vig .´. Miguel Oquelí Bustillo ; Seg .´. Vig .´. Miguel R. Durón ; Orador J. M. Colindres ; Sec .´. Raúl Landa ; Tes .´. Félix Zavala Núñez ; Maes .´. de Cer .´. José Agapito Fiallos Villafranca y Gda.´. T .´. I .´. Isidoro Fortín. Estaban presentes además, Fernando A. Pérez, Norberto Guillén, José A. Napky, Federico A. Smith, Salvador Moncada y Raúl Toledo López.

Centenary Respectable Igualdad Lodge # 1 Temple

M:.R:.L:.S:. Centenaria Igualdad # 1 Vista Interior del Templo

El calor de la fraternidad

Cuando nuestro V.´. H.´. Francisco Zúñiga Bustillo viaja al O .´. E .´. a finales de la década de los años ochenta, hereda su Despacho y Oficinas , por su expresa y fraternal disposición, al V.´. H.´. José María Díaz Castellanos, de la R.´. L.´. Terencio Sierra No. 6, ahora GM de la Gran Logia de Honduras.

El Calor de la fraternidad y cualidades masónicas de los QQ .´. HH .,´. vertidas en la eficiencia de la realización de una obra, que hoy en día ha sido oficializada como el Primer Monumento Histórico de nuestra ciudad Capital, nos parece que ha perdido buena parte de su significación, al trasladarlas mecánicamente a este gélido papel.

El Gestor de la Obra, que omitió su nombre para la historia, quizo talvez dejarnos un legado : un sencillo recuerdo para meditar en nuestro árduo camino de la formación moral.

La Escuela Centroamérica
La Escuela Centroamérica fue fundada por la Logia Igualdad No. 1 en el año 1930 y, hasta el año de 1970, la Escuela gozó del apoyo económico de la Logia , además del uso gratuito del predio en donde está instalada circundante al edificio del Templo. Hoy en día, cuenta con más de 600 alumnos, destacándose entre sus graduados, a nuestro V.´. H.´. Lenín Flores Anduray, ahora V .´. M .´, de la Resp .´. Logia Terencio Sierra No. 6. En el año 1990, en conmemoración a su sexagésimo aniversario de operaciones, la Escuela otorgó un Diploma de Reconocimiento a la Logia, el cual puede apreciarse adornando uno de los muros de la planta baja.

Restauraciones

La humedad producto del huracán Mitch de 1998 alcanza a dañar el entrepiso de madera de la losa de la planta baja y el sótano, maderas de la mejor calidad, supervisadas personalmente por el Señor Presidente de la República, Dr. Francisco Bertrand, en el año 1915. Pero después de 83 años, las vigas de madera no pudieron ser inmunes a los efectos del agua acumulada y humedad persistente.

En 1999 y durante la Gran Maestría del V.´. H .´. José María Urbina Molinero, la Gran Logia nos extendió su ayuda para reparaciones en el segundo piso y artesón correspondiente.

El año 2001 es testigo del esfuerzo para lograr la asistencia económica para los trabajos de restauración con el Señor Presidente de la República Ing. Carlos Roberto Flores . A un costo superior al medio millón de Lempiras y por medio del Fondo Hondureño de Inversiones FHIS , los trabajos se inician el 29 de Octubre de ese año 2001 y consumen todo el año 2002. La restauración resulta en una losa de concreto con su infraestructura correspondiente para el entrepiso entre el primer nivel y el sótano, incluyéndose su re-acondicionamiento.Todos los HH colaboran, destacándose el esfuerzo de los VV .´. HH .´. Horacio Ulises Barrios Solano y Jesús Antonio Anduray Flores.

Centenary Respectable Igualdad Lodge # 1 Temple out

M:.R:.L:.S:. Centenaria Igualdad # 1 Vista Exterior del Templo