post image

26

septiembre

General Terencio Esteban Sierra Romero

Político, militar con el grado de General de División y tipografista.
Fue vigésimo octavo Presidente constitucional de Honduras en el periodo del 1 de febrero de 1899 al 1 de febrero de 1903

El General Terencio Sierra, fue miembro de la Masonería, en la actualidad existe una Logia con su nombre, la Respetable Logia Terencio Sierra No. 6 que se encuentra afiliada a la Gran Logia de Honduras.

Nació en Tegucigalpa, el 16 de noviembre de 1839.
Bachiller en Filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua.
Aprendió el oficio de tipógrafo en la imprenta de Lupario Romero.
En Estados Unidos de América hace estudios de Ingeniería, y obtuvo Diploma de Ingeniería Civil y Militar en Mar y Tierra.

Viaja a Alemania. Estudia tácticas militares e hidráulica.

El 27 de agosto de 1876 en el puerto de Amapala, el licenciado Marco Aurelio Soto se proclama Presidente de la República.

Durante la administración de Soto (1876-1883) es nombrado para ejecutar importantes proyectos. Instalación de líneas telegráficas y el submarino de Amapala a tierra firme. Dirige el periódico La Voz del Golfo, editado en Amapala, a favor del gobierno de Soto. Emigra a Nicaragua por problemas con Soto.

En la administración de Luís Bográn emigra a El Salvador y luego a Nicaragua. El 27 de noviembre de 1891, encabeza un movimiento armado contra el gobierno de Ponciano Leiva. Por el apoyo de las poblaciones del sur al movimiento de Sierra, el gobierno decretó el Estado de sitio en Choluteca y Tegucigalpa.

El general Terencio Sierra es nombrado comandante de Armas del puerto de Amapala. Electo diputado por Tegucigalpa en la Asamblea Nacional Constituyente de 1894. Se emite una nueva Constitución y se eligió al doctor Policarpo Bonilla, Presidente Constitucional de la República de Honduras.

Nombrado generalísimo en 1897 para defender al gobierno de los levantamientos armados. Casado con Carmen Sanavia en 1898. Nombrado candidato a la Presidencia, es electo en octubre de 1898, junto al general José María Reina, para el período de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finaliza el 30 de enero de 1903.

El general Manuel Bonilla asume la Presidencia en el puerto de Amapala, el día 1 de febrero de 1903.

Murió en Diriomo, Granada, Nicaragua el 25 de septiembre de 1907.